jueves, 21 de enero de 2010

Aragón es la comunidad autónoma con menor siniestralidad laboral, 5 puntos por debajo de la media española

20.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El número de accidentes laborales se reduce un 30% en 2009

Dentro del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), el Gobierno de Aragón y CREA, CEPYME, UGT Aragón y CC.OO Aragón, vienen desarrollando un conjunto de programas diseñados para controlar y prevenir los accidentes de trabajo

Aragón registró en el año 2009 un total de 16.018 accidentes laborales, un 30% menos que en 2008. Lo que sitúa a la comunidad autónoma en 5 puntos por debajo de la media española. De los 16.018 accidentes,  15.851 fueron leves, 131 graves y 36 mortales. El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha descendido un 25%.  Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que, acompañado por el director general de Trabajo, Antonio Alastrue, ha presentando en rueda de prensa el balance de siniestralidad laboral de 2009.
 
 
Por actividad,  760 corresponden al sector agrícola, 4.810 a la industria, 2.962 a la construcción y 7.486 a los servicios. El número de personas extranjeras que han  sufrido un accidente de trabajo ha sido de 2.816, lo que supone un 17% del total.
 
En cuanto a los datos por provincias, en Huesca se han registrado 2.707 accidentes laborales (2.667 ha sido leves, 34 graves y 6 mortales), en Teruel 1.642 (1.619 leves, 14 graves y 9 mortales) y en Zaragoza 11.669 (11.565 leves, 83 graves y 21 mortales).


El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de 10 programas, que se integran en el "Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón". Están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.


Programas de Prevención de Riesgos Laborales


1.- El Programa Aragón ha servido de ejemplo en otras administraciones, incluso internacionales, como la Conferencia Americana de Higiene Industrial del Gobierno Federal de Estados Unidos. En el programa participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica. El programa trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz. Un total de 917 empresas han participado en 2009 en este programa.


2.- El Programa Objetivo Cero pretende poner al alcance de las empresas una metodología sencilla y eficaz de reducción de accidentes y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En la actualidad, 795 empresas están adheridas a este programa.


3.- El Programa Sobreesfuezos trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2009, el Gobierno de Aragón trabajó con 210 empresas que el año anterior habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología.


4.- El Programa de Investigación de accidentes graves y muy graves, que comenzó en 2003, pretende motivar a las empresas al cumplimiento de la obligación de estudiar los accidentes acaecidos. A todas las empresas que han padecido un accidente grave o muy grave, se le remite un protocolo de investigación, que es cumplimentado por la empresa y devuelto al ISSLA.


5- El Programa de Acercamiento de los alumnos de Formación Profesional al conocimiento de la prevención de los Riesgos Laborales. Esta línea de actuación, desarrollada en el Gabinete de Seguridad e Higiene de Zaragoza, pretende que los alumnos visiten la exposición permanente de equipos de protección colectiva e individual. Además se les imparte una charla sobre cuestiones relacionadas con los riesgos laborales y los primeros auxilios.


6- Actuación de técnicos Habilitados. Con el objetivo de  reforzar la vigilancia y control de la Inspección de Trabajo, el Gobierno de Aragón, en el año 2006, aprobó un decreto por el que se habilita al personal funcionario público a ejercer las funciones de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo. Además, el personal habilitado puede desarrollar también las funciones en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, asesoramiento y asistencia técnica e información y formación, que les son propias como personal técnico en prevención de riesgos laborales.

En el año 2009, los técnicos habilitados realizaron 2.038 visitas que llevaron a cabo un total de 3.841 requerimientos efectuados.


Programas conjuntos entre el Gobierno de Aragón y CREA, CPYME, UGT Aragón y CC.OO


Con el objetivo de seguir trabajando en la Prevención de Riegos Laborales, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral, y en colaboración con los agentes sociales (CREA, CPYME, UGT Aragón y CC.OO Aragón) vienen desarrollando una serie de programas que tienen como objetivo desarrollar políticas de seguridad y salud en la Comunidad Autónoma. Las líneas de trabajo más destacados son:


1-       Convenios Prevención de Riesgos Laborales
2-       Plan de visitas conjuntas a Obras de la Construcción
3-       Objetivo 8: Seguridad y Salud en Trabajo
4-       Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales de Delegados de Prevención y Empresarios
5-       Observatorio de Riesgos Psicosociales
6-       Campaña de difusión de la Prevención de Riesgos Laborales Objetivo Cero Accidentes

No hay comentarios: