martes, 16 de septiembre de 2008

Fiesta de la Vendimia en el Campo de Borja.



El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado por el director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, ha presidido hoy los actos de la 19 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja, que se ha celebrado en Ainzón. El consejero ha destacado la fortaleza de esta DO, que en los últimos seis años ha duplicado el número de botellas producidas con marchamo de calidad, así como la comercialización, hasta alcanzar en 2007 cerca de 31 millones de euros. En un sector tan competitivo, ya no basta con hacer buenos vinos sino que hay que salir al mercado a vender y Campo de Borja está haciendo un esfuerzo importante, principalmente en el mercado exterior .

Además, ha resaltado las importantes iniciativas que está impulsando el Consejo Regulador, como la Ruta de la Garnacha, con la que pretende unir vino y turismo, así como el Museo del Vino, en el Monasterio de Veruela. El impulso de la D.O. Campo de Borja se refleja también en el programa de reestructuración de viñedo. En la última década, la D.O. ha modernizado 2.800 hectáreas, en las que ha invertido 24 millones de euros. Las bodegas, por su parte, han invertido en los últimos siete años 26,6 millones de euros en sus instalaciones, y han recibido una ayuda de 6,1 millones de euros.

En su intervención, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Aragón está estudiando habilitar un tipo de ayuda agroambiental dirigida a los viticultores que mantienen en sus explotaciones la garnacha. Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad. Con el fin de conservar la producción y evitar el arranque de estas viñas antiguas propuesto por la Unión Europea en su reforma del sector, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Aragón incentivará a los viticultores.

En Campo de Borja, el 70% de la superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha, y de las 5.000 hectáreas de esta variedad, unas 2.000 tienen viñas con una antiguedad de entre 30 y 50 años.

Una buena vendimia

Campo de Borja prevé recoger este año 30 millones de kilos de uva, un 25% menos que la pasada, considerada excepcional, pero superior a la media histórica de la Denominación de Origen. La climatología ha sido excelente.

No hay comentarios: